El inbound marketing es una técnica a través de la cuál captamos clientes hacia nuestra empresa gracias al contenido que ofrecemos en nuestra página web. Es una técnica que consiste en hacer que sea el cliente el que se sienta atraído por lo que nosotros ofrecemos, una manera de hacer publicidad diferente y alejada de la denominada publicidad intrusiva.

En primer lugar, debemos ofrecer contenido de calidad, ya sea a través de un post en nuestro blog, de vídeos, de entrevistas o de otro tipo. Pero es fundamental que elaboremos uno que atraiga a nuestro público objetivo. De esta manera, si les gusta lo que ofrecemos podremos quedarnos con sus datos personales y ofrecerles más información de nuestra empresa en el futuro y convertirles en clientes potenciales.

Cuando conseguimos tener una base de datos nutrida y vender nuestros productos, la siguiente fase es fidelizar a nuestros clientes para que ellos sean los propios embajadores de la marca. Es decir, que se sientan tan satisfechos con la compra realizada y con los contenidos ofrecidos que ellos mismos sean los que difundan nuestra marca en las redes sociales. Esto sería lo ideal.

¿Pero cómo podemos hacer inbound marketing mejor que la competencia?

Primero debemos realizar un análisis de la competencia. Esto es fundamental antes de empezar cualquier estrategia de marketing, así podemos saber cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus puntos débiles. Por ejemplo, si nuestra competencia es muy fuerte en Twitter, pero no tanto en Instagram o Facebook, nosotros debemos volcarnos en Instagram y Facebook ya que tendremos más posibilidades de atraer clientes.

Aunque lo fundamental en la estrategia del inbound marketing es diferenciarse por el contenido. Tendremos que analizar qué tipo de contenido ofrece nuestra competencia ya que nosotros debemos destacar por ofrecer uno aún mejor. Es una técnica empleada fundamentalmente en marcas de productos de belleza ya que permite generar muchos tutoriales, post y galerías de imágenes. Sin embargo, el inbound marketing lo podemos emplear en cualquier empresa y para cualquier producto.

Análisis de la competencia

Supongamos que vendemos utensilios gastronómicos, lo ideal sería crear un programa de cocina en Youtube o, dependiendo del presupuesto, pagar a algún programa de televisión para que cocinase con nuestros productos. Aunque es más recomendable ofrecerlo en Youtube ya que podremos realizar un mejor seguimiento de la inversión. Nos permitirá saber cuántas personas han pinchado en el enlace de nuestros productos tras ver el vídeo.

Hasta ahora, el inbound marketing que han utilizado las marcas se ha basado en crear webseries, programas de radio, artículos o incluso libros. Por ejemplo, Ligeresa cada semana publicaba un capítulo de un libro con las sugerencias que proponían las lectoras a la autora.

Por ello, para crear una estrategia de inbound marketing superior a la de la competencia debemos, en primer lugar, saber qué están haciendo nuestros rivales. En segundo lugar, elegir el tipo de contenido que mejor le funcione a nuestra marca y en tercer lugar potenciarlo a través de las redes sociales para captar clientes.

The following two tabs change content below.

bit2k5

En bit2k5 podrás encontrar las últimas novedades del marketing digital: trucos, clases, inventos en directo... Noticias relacionadas con el mundo de la informática y la tecnología.